IGLESIA SEÑOR DE LUREN, 12 AÑOS DESPUÉS

Doce años después de ser destruida por un terremoto, la iglesia de Luren fue reconstruida desde los cimientos que podrán soportar hasta un sismo de 10 grados

Fecha 2019-06-17 | Vistos 286

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En medio de una lluvia de flores e interminable incienso ardiente, el Señor de Luren dejó la tarde de ayer, la capilla provisional con destino a la nueva edificación que llevó 524 días de trabajo. El retorno al santuario después de 12 años de estar en el abandono, fue en medio del júbilo de la feligresía iqueña que acudió portando velas y sahumerios para el breve recorrido procesional extraordinario.

Previo a la salida, el obispo de Ica, Monseñor Héctor Vera Colona, dirigió la misa de despedida y dijo que “valió la pena tanta espera”; respecto a la reconstrucción de la iglesia, que será inaugurada hoy en una ceremonia especial que incluye una solemne liturgia de dedicación al templo y consagración del altar del santuario del patrón de los iqueños.

PROYECTO. Desde el devastador terremoto del 15 de agosto del 2007, hasta el 26 de octubre del 2017, fecha en que inició la reconstrucción de la iglesia; habían pasado 10 largos años.

A propuesta del ciudadano Teodoro Matta Rivera, la reconstrucción apareció a nivel de idea dentro del presupuesto participativo 2010. Existía la posibilidad de que el Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) financie la nueva edificación, pero siempre y cuando vuelva a ser considerado Patrimonio Cultural, que tras la destrucción le fue retirado dicha calificación.

La idea se perdió en el tiempo y recién el 2013 tomó fuerza la reconstrucción con la suscripción de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Ica, la Municipalidad Provincial de Ica y el Obispado de Ica.

Al año siguiente, dichas instituciones suscribieron un convenio específico de cooperación con la finalidad de realizar los estudios de preinversión, ejecución, supervisión de obra y posterior mantenimiento de la obra.

En el 2014, el consultor “Consorcio Luren” firma el contrato para elaborar el estudio de Pre-inversión a nivel de perfil y factibilidad.

El estudio planteó la restauración de los ambientes del santuario, la reconstrucción de las naves central y laterales, la construcción de un Centro de Interpretación, el mejoramiento del entorno, así como la sensibilización de la población sobre la recuperación y preservación del santuario, respetando la historia y significado del templo.

En el 2015 se firma una adenda al convenio específico firmado en el 2014, a través de la cual se modifican los compromisos de las partes, contemplando que la Municipalidad Provincial de Ica asumirá el compromiso de financiar el 100 % de la ejecución del proyecto.

En la gestión del exalcalde Carlos Ramos Loayza se determinó que la obra se ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuestos, financiada por Shougang Hierro Perú. En ese mismo año, el Ministerio de Cultura emitió la opinión favorable al estudio de pre-inversión a nivel de factibilidad. Tras cinco meses de elaboración, en el 2017 el Expediente Técnico es entregado a la Municipalidad Provincial de Ica para su evaluación y dar paso a la siguiente etapa: la ejecución de la obra.