COMPLEJO CHAVÍN DE HUANTAR

Inscrito como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el Sitio Arqueológico Chavín de Huántar cuenta con edificaciones y galerías internamente situadas en distintos pisos topográficos. Las estructuras más importantes dentro del Complejo Chavín de Huántar son la Pirámide Tello, la Plaza Circular, la Plaza Rectangular, las Plataformas Norte y Sur Norte, Templo Nuevo y Templo Viejo.

Fecha 2019-06-11 | Vistos 38

Chavín fue una de las culturas más importantes de la época preinca y su templo principal, ubicado en el departamento de Áncash, fue uno de los principales oráculos del Perú. Se remonta a 1400 a.C. y su declinación se dio en el año  500 a.C, dentro del período conocido como Formativo.

Es un centro al que acudían para recibir las respuestas de sus divinidades y dejar ofrendas a sus dioses. Su divinidad suprema fue representada en el Lanzón o Dios Wari, un gran monolito esculpido de casi 4 metros del alto con la forma de una punta de lanza, al cual se llega por unos pasadizos estrechos.

La visita al monumento incluye el recorrido por algunas de sus galerías y plazas. En las paredes exteriores aún se puede ver una de las cabezas clavas: rostros zoomorfos tallados en piedra que resguardaban el templo. Destacan  también en la zona la Pirámide Tello, Plaza Circular, Plaza Rectangular, Plataformas Norte y Sur Norte, Templo Nuevo y Templo Viejo.

En el pueblo de Chavín de Huántar, a pocos minutos del monumento, se encuentra el Museo Nacional de Chavín que exhibe piezas arqueológicas e importante información.

La carretera no se encuentra en buen estado, pero el paisaje es increíble. Se atraviesa la Cordillera Blanca y se puede apreciar nevados y lagunas en el recorrido.