CODO DEL POZUZO

Codo del Pozuzo, es una integración racial de europeos austro alemanes, etnia peruana cashivos y de distintas provincias del país. Distrito se ubica en la Selva Central y rápidamente progresa gracias a las personas, al gobierno local y al amplio territorio plano, lugar soñado por muchos

Fecha 2019-06-06 | Vistos 168

Este distrito fue habitado en sus orígenes por nativos Cashibos que vivían errantes alimentándose de un lugar a otro mediante la pesca y caza. En 1970 Lázaro Florida, Martín Florida, Tobías Schmith junto a otras siete personas mas, exploraron las orillas del río Pozuzo con la finalidad de encontrar un lugar adecuado para la ganadería, 5 días después una enorme planicie de tierras fértiles para agricultura y ganadería recompensaba el esfuerzo. Emocionados por la riqueza del suelo y la gran variedad de fauna decidieron asentarse en el Codo del Pozuzo.

El Distrito de Codo del Pozuzo ocupa el espacio central oriental del Departamento de Huánuco y el extremo sur oeste con respecto a la Provincia de Puerto Inca. Tiene una superficie de 3,328.39 Km. La mayor extensión territorial se sitúa en zona de selva alta o Rupa Rupa entre los 500 m.s.n.m. y 1,500 m.s.n.m. Muestra un relieve de vasta llanura con ligeras ondulaciones y con suave declive a lo largo del valle. En su parte alta presenta fuertes pendientes y quebradas estrechas. 

El Distrito de El Codo del Pozuzo cuenta con 49 centros poblados o caseríos, de los cuales dos poseen asentamientos con población urbana (El Codo del Pozuzo y San Juan del Codo).