04 DE JUNIO DÍA DE LA CULTURA AFROPERUANA

El 20 de junio de 2006, la Ley 28761 declaró el 4 de junio de cada año como el “Día de la Cultura Afroperuana”, fecha en la que nació Nicomedes Santa Cruz Gamarra, conocido como el más grande folclorista e investigador de la cultura negra.

Fecha 2019-06-04 | Vistos 101

Como se sabe, los africanos que llegaron al Perú eran traídos de África Occidental y trasladados al nuevo mundo a través de los puertos de Cartagena de Indias y Portobelo. Allí eran bautizados y enviados al puerto del Callao donde eran comercializados dada su naturaleza jurídica: eran un bien real que podía ser vendido e inclusive embargado a sus dueños.

Los “negros” estuvieron sometidos a un sistema esclavista en donde realizaron diversos tipos de trabajo, humillantes, siendo los niños y las mujeres las principales víctimas de abusos y afectaciones a derechos que en ese entonces no les eran reconocidos. Esta situación, que perduró por muchos años, ha contribuido a la exclusión social, racismo y discriminación de la que han sido víctimas históricamente.

Esta realidad fue advertida y reconocida por el Estado en la denominada resolución del “Perdón Histórico” −Resolución Suprema Nº 10-2009-MIMDES−, la cual constituye un hito importante en la historia del país, pues en ella se reconoce que el Perú, como la gran mayoría de las sociedades modernas,  se ha edificado sobre la base de múltiples e inaceptables injusticias. Asimismo, en los considerandos de esta resolución se señala que el pueblo afroperuano ha contribuido en la lucha por la independencia, la defensa del territorio nacional y la construcción de la Nación Peruana.

Los afrodescendientes reclaman del Estado peruano una serie de demandas debido a la falta de reconocimiento del aporte de su cultura y la ausencia de información que permita conocer su verdadera situación socioeconómica.

No existe una cifra actual y real que permita conocer el número de afroperuanos, su ubicación y distribución geográfica, ni las condiciones en las que viven. El último registro oficial que incorporó la variable raza data de 1940. Este señaló que la población afroperuana representaba el 0.7% del total. La ENCO 2006 señaló que el 1.5% del total de personas se reconoce afroperuano, los mismos que se concentran históricamente en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lima, Ica y algunas zonas de Arequipa y Tacna.

Debido a la discriminación racial que afecta de manera sustancial a esta población y que refuerza su situación de exclusión, es necesario seguir impulsando medidas de prevención y sanción de estos actos, como acciones afirmativas que logren equiparar las desigualdades que afectan a esta población. Estos aspectos todavía no han sido convenientemente atendidos por el Estado.